FERNANDO TEJADA, S.L.
Ayuda
x

Ayuda a la busqueda de artículos

La búsqueda se realizará sobre los artículos que pertenezcan a las publicaciones del producto seleccionado.

Si introducimos más de una palabra, el resultado de la búsqueda será todos los artículos que contengan al menos una de las palabras.

Si introducimos varias palabras entre comillas, el resultado de la búsqueda será todo artículo en el que aparezca exactamente la frase escrita en el buscador.

Ejemplo: "Obligaciones del empresario"

Euskadi, segunda comunidad con mayor competitividad fiscal en 2022

Un informe de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation ha situado a Madrid como la comunidad con un mayor índice autonómico de competitividad fiscal (7,43 puntos sobre diez), seguida de las tres diputaciones vascas (Bizkaia con 7,11 puntos, Álava con 7,07 y Gipuzkoa con 6,91).

En este documento se analiza, compara y clasifica los sistemas tributarios de los diecinueve territorios españoles con capacidad impositiva: 16 comunidades y las tres diputaciones vascas. El estudio, cuyo trabajo académico concluyó en agosto, no contempla aún las reformas anunciadas por varias comunidades en el último trimestre del año, aunque advierte que tendrán un «gran impacto» sobre el ranking de 2023.

En cualquier caso, con 7,43 puntos sobre diez, repite en cabeza del índice la Comunidad de Madrid, seguida de Bizkaia (7,11), Álava (7,07), Gipuzkoa (6,91) y Canarias (6,29). Cierran el ranking de 2022 Aragón con 5,08 puntos sobre diez, la Comunidad Valenciana con 5,02 puntos y Cataluña. Esta última comunidad autónoma apenas alcanza 4,57 puntos sobre diez y queda última, posición que mantiene desde 2018.

La diferencia entre la comunidad más competitiva y la que lo es en menor medida asciende a 2,86 puntos sobre diez, lo que representa una ligera ampliación de la brecha respecto al año pasado (tres décimas). Las comunidades que más avanzan en 2022 son Galicia (que sube cuatro puestos) y Navarra (dos puestos); y las que más retroceden son Castilla-La Mancha y Cantabria (perdiendo ambas dos puestos).

Agencia Europa Press

Los vascos mayores de 45 años firmaron más de 116.000 contratos durante el primer semestre

Los vascos mayores de 45 años firmaron más de 116.000 contratos durante el primer semestre de este año, lo que supone un 5,6 % más que en el mismo periodo de 2021, según un estudio de Randstad.

Randstad ha estudiado cuál es la situación actual de la contratación en los mayores de 45 años, un segmento que supone prácticamente la mitad (49,1 %) de la población ocupada de España.

Este incremento porcentual es inferior a la media nacional, situada en el 11,4 %. El volumen de contratación registrado en Euskadi supone el 4,4 % del total del Estado.

Por territorios, Álava registró el mayor incremento en contratación a mayores de 45 años (+11,9 %) durante el primer semestre, seguida por Gipuzkoa (+8,8 %) y Bizkaia (+1,9 %). En lo que se refiere a volúmenes, el territorio vizcaíno lidera la lista, con 61.134 contratos, por delante de Gipuzkoa (34.337) y Álava (20.614).

En el conjunto de España, Randstad destaca que los mayores de 45 años firmaron 2.635.443 contratos durante el primer semestre, un 11,4 % más que el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 2.364.886, lo que supone una diferencia de 270.577 firmas.

Agencia Europa Press

Diputación de Gipuzkoa apoyará con 331.000 euros la digitalización del sector de la construcción

«Gipuzkoa Digitala: Construcción» es un programa para impulsar la transformación digital del sector de la construcción en Gipuzkoa. Esta línea cuenta con un presupuesto de 331.790 euros y la convocatoria se realizará por primera vez este año.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha señalado que en este sector la mayoría de los agentes económicos «tienen un tamaño reducido y dificultades para su digitalización». Por ello, y en colaboración con agentes representativos del sector, el departamento de Promoción Económica ha diseñado esta línea de subvenciones para «impulsar la transformación digital de las empresas de la cadena de valor del sector de la construcción en Gipuzkoa».

En esa línea, ha apuntado que la transformación digital supone «un cambio radical en la gestión de los negocios, generando nuevas oportunidades de mejora competitiva y una mayor capacidad de gestión del cambio y de generación de nuevo valor añadido». Por otro lado, ha señalado que la construcción es un sector «importante» en la economía guipuzcoana, tanto en términos de empleo como por su aportación al PIB.

«Es evidente que el sector de la construcción es débil debido a su reducido tamaño medio, por lo que se pueden detectar dificultades para hacer frente a un cambio tecnológico y organizativo sin ayudas, que la digitalización de los negocios conlleva», ha concluido.

Agencia Europa Press