FERNANDO TEJADA, S.L.

NO HAY PUBLICACIONES

APARTADOS DEL BOLETÍN

Ayuda
x

Ayuda a la busqueda de artículos

La búsqueda se realizará sobre los artículos que pertenezcan a las publicaciones del producto seleccionado.

Si introducimos más de una palabra, el resultado de la búsqueda será todos los artículos que contengan al menos una de las palabras.

Si introducimos varias palabras entre comillas, el resultado de la búsqueda será todo artículo en el que aparezca exactamente la frase escrita en el buscador.

Ejemplo: "Obligaciones del empresario"

Más de 7 millones de pérdidas en la lucha contra el fraude en Euskadi por suprimir despachos individuales

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la desaparición de los despachos individuales en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y la Intervención General del Estado (IGAE) podría suponer en el País Vasco una pérdida superior a los 7 millones en los resultados de la lucha contra el fraude, ya que, en su opinión, «los espacios de trabajo diáfanos y compartidos», denominados «praderas», «afectan a la productividad y al rendimiento».

En un comunicado, Gestha advierte de que a estas pérdidas, que en España superarían los 595 millones, habría que añadirles «el impacto económico de la ralentización en el control del gasto en el sector público estatal».

Además, al margen de este «menoscabo» para las arcas públicas, los técnicos avisan de que la estructura física de la AEAT y la IGAE «podría estar vulnerando el derecho a la intimidad y a la protección de datos de hasta 16 millones de contribuyentes en España».

«Una desprotección —según Gestha— que viene motivada por la imposibilidad de garantizar la confidencialidad, así como la dificultad de preservar el sigilo y la discreción de las actuaciones tributarias, aduaneras y de la contabilidad y auditoría pública».

Gestha ha explicado que la supresión de las barreras físicas parte de una interpretación «un tanto equivocada y restrictiva de una Orden del Ministro de Hacienda de 11 de abril de 2013, que está provocando el descontento y quejas por esta falta de intimidad de contribuyentes y asesores fiscales que se sienten observados y escuchados por personas ajenas». Por ello, Gestha animará a los colegios profesionales de la asesoría tributaria a que formalicen las quejas de sus asociados.

Agencia Europa Press

Hacienda de Bizkaia facilita a los pequeños contribuyentes de IVA un borrador de su declaración

La Hacienda Foral de Bizkaia pone a disposición de los contribuyentes un nuevo servicio con el que confecciona un borrador del modelo 303 (trimestral) o 390 (anual), de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido. Cada contribuyente podrá aceptar el borrador y presentarlo de manera telemática o modificarlo, si no está conforme.

La aplicación para generar el borrador de los modelos 303 y 390 está disponible en BILA, la plataforma informática de programas de ayuda de la Hacienda Foral de Bizkaia, y en una primera fase la pueden utilizar los contribuyentes que registran su contabilidad utilizando el programa del modelo 140, libro-registro de operaciones económicas alojado en BILA y que además optan por la modalidad general. Para confeccionar el borrador, Hacienda cargará los registros de facturas previamente transmitidos por el contribuyente en el libro-registro.

En la puesta en marcha de este servicio, la Hacienda Foral estima en unos 16.000 el número de contribuyentes que cumplen los requisitos para utilizarlo. Se trata principalmente de personas físicas que realizan actividades económicas, no tienen un volumen de operaciones elevado y están obligadas a presentar los modelos 303 y 390.

Confección de borradores de declaración

Con la habilitación de esta aplicación, la Hacienda Foral da un nuevo paso hacia el objetivo anunciado de implantar el sistema Batuz, mediante el que confeccionará borradores de la declaración de IVA a todas las personas físicas y jurídicas que realizan actividades económicas en Bizkaia, así como las correspondientes propuestas de declaración de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de las Personas Físicas.

Batuz se implantará progresivamente a lo largo de 2020 y estará plenamente operativo en 2021. Para ello, la Hacienda Foral establecerá la obligatoriedad de implantar el sistema Ticketbai de control de la facturación y un nuevo modelo de declaración, la 240, libro-registro de operaciones económicas para las personas jurídicas.

La Hacienda Foral activó en diciembre de 2016 la Plataforma BILA (Bizkaiko Laguntza Aplikazioa) para integrar en una misma herramienta informática los diferentes programas de ayuda para la confección de declaraciones tributarias. Junto al programa de ayuda, BILA ofrece la posibilidad de presentar la declaración de forma telemática o de imprimirla en papel, simplificando la tarea de los contribuyentes para autoliquidar los impuestos.

Actualmente BILA agrupa 26 modelos diferentes de declaraciones tributarias, se puede descargar de forma gratuita y es compatible con los principales sistemas operativos.

El modelo 140 fue implantado por la Hacienda Foral de Bizkaia en 2014. Lo deben presentar anualmente, una vez cerrado el ejercicio, las personas físicas que desarrollan actividades económicas, indicando sus ingresos y sus gastos.

Con Batuz, su presentación se realizará mensual o trimestralmente, antes de que haya que cumplir las obligaciones de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido, y para los contribuyentes que estén obligados al SII, con la frecuencia exigida en ese sistema, es decir, cuatro días desde la realización de cada operación.

Agencia Europa Press

Diputación de Gipuzkoa pide a la vizcaína que retire el cambio fiscal para «rentas irregulares»

La Diputación foral de Gipuzkoa pedirá formalmente a la Diputación vizcaína que retire la modificación fiscal en materia de tributación de las llamadas «rentas irregulares», por crear una «desarmonización fiscal difícil de gestionar» entre los tres territorios forales.

La Diputación vizcaína aprobó el pasado mes de agosto una modificación del Reglamento de Recaudación en la que se elimina el límite de 300.000 euros establecido en la normativa de 2014, a partir del cual las «rentas irregulares» —aquellas que se perciben sin regularidad en el tiempo— tributaban en su totalidad en el IRPF, mientras que por debajo de esa cantidad lo hacían por el 50 %. Con la modificación aprobada ahora, todas las «rentas irregulares» tributarán al 50 %.

La Hacienda de Bizkaia defiende que esta medida se ha adoptado con el objetivo de impulsar «la atracción de talento» y fomentar la creación de «startups» y de un «ecosistema favorable al emprendimiento y a la creación de empresas», en el marco de la estrategia foral en esta materia.

A este respecto, desde la Diputación guipuzcoana no se han mostrado preocupados por el apartado del decreto vizcaíno que afecta a fondos de inversiones, ya que, según han apuntado, Gipuzkoa dispone de una medida «igual o incluso mejor» en esta materia que la de Bizkaia.

Agencia Europa Press