FERNANDO TEJADA, S.L.

NO HAY PUBLICACIONES

APARTADOS DEL BOLETÍN

Ayuda
x

Ayuda a la busqueda de artículos

La búsqueda se realizará sobre los artículos que pertenezcan a las publicaciones del producto seleccionado.

Si introducimos más de una palabra, el resultado de la búsqueda será todos los artículos que contengan al menos una de las palabras.

Si introducimos varias palabras entre comillas, el resultado de la búsqueda será todo artículo en el que aparezca exactamente la frase escrita en el buscador.

Ejemplo: "Obligaciones del empresario"

La Hacienda de Bizkaia reorganiza su estructura para la implantación de Batuz y la nueva Renta

El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Bizkaia ha reorganizado la estructura de la Dirección de Hacienda y creado una nueva Subdirección de Información y Sistemas, con el objetivo de abordar la implantación del sistema Batuz y el nuevo modelo de Renta, que estarán plenamente en funcionamiento en 2021.

Para la portavoz de la Diputación, Elena Unzueta, estos proyectos requieren de la implementación de nuevos desarrollos informáticos dirigidos a gestionar la información con relevancia tributaria. Para ello, se ha creado una nueva Subdirección de Información y Sistemas, al frente de la cual estará M.ª Carmen García Pinedo, hasta ahora jefa del servicio de Actuaciones Inspectoras.

Esta subdirección asume el tratamiento de la información que la Hacienda de Bizkaia recibe de terceros para la gestión de los diferentes impuestos, poniéndola a disposición de los distintos servicios tributarios, gestionar los desarrollos informáticos transversales a toda la dirección de Hacienda necesarios para la implementación de Batuz y el nuevo modelo de Renta, y desarrollar y gestionar soluciones informáticas específicas, basadas en técnicas de análisis de datos a gran escala, para su aplicación en la lucha contra el fraude fiscal.

Esta nueva Subdirección de Información y Sistemas estará coordinada con las ya existentes en Hacienda, que son las de Gestión Tributaria, Inspección, Recaudación y Coordinación y Asistencia Técnica, y estará integrada por personal procedente de todas ellas.

De este modo, los 795 puestos de trabajo con los que cuenta la Dirección General de Hacienda se repartirán en 442 en la Subdirección de Gestión Tributaria, 141 en la Subdirección de Inspección, 128 en la Subdirección de Recaudación, 14 en la Subdirección de Coordinación y Asistencia Técnica y 68 en la nueva Subdirección de Información y Sistemas.

Con esta reestructuración se pretende «dar respuesta a necesidades y funciones transversales a toda la Dirección General de Hacienda, y que hasta ahora eran desarrolladas de forma segmentada o particular por distintas subdirecciones, servicios, secciones o unidades».

A Información y Sistemas estarán adscritos los servicios de Control Censal y Gestión de la Información, de Coordinación y Control Interno y un nuevo servicio, de Análisis de Riesgos y Coordinación de la Lucha contra el Fraude. De hecho, esta subdirección será la responsable de elaborar el Plan anual de Lucha Contra el Fraude, en coordinación con las demás subdirecciones de la Dirección General de Hacienda.

Al centralizar el tratamiento de los datos tributarios, la información asociada a cada uno de los impuestos será cargada en el sistema, analizada y tratada con una visión global, «y no con la óptica del servicio encargado de cada impuesto», lo que favorecerá «la detección de inconsistencias» y el análisis transversal de los datos relevantes, han matizado.

También se persigue optimizar el uso de todas las fuentes de información disponibles, de forma que se puedan poner a disposición de los contribuyentes borradores de sus declaraciones del IRPF, del IVA y del Impuesto sobre Sociedades «lo más completas posibles, alcanzando un nivel de asistencia a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones de primer nivel como en los países más avanzados y pionero y mucho más completo al de nuestro entorno», ha asegurado la institución foral.

La creación de la nueva subdirección posibilitará el diseño y desarrollo de nuevas herramientas de análisis de la información, que permitan examinar el comportamiento de los contribuyentes, no de manera individual sino colectiva, por comparación con el sector al que pertenecen, al ámbito geográfico en el que se encuentran o a las relaciones civiles y mercantiles que establecen.

Del mismo modo, permitirá desarrollar procedimientos internos y herramientas que permitan evaluar adecuadamente las actuaciones desarrolladas y sus resultados, para así poder planificar mejor las actuaciones futuras, han destacado sus responsables.

Gestión tributaria por perfil

Otro de los cambios destacados de la reestructuración de la Dirección de Hacienda se dará en la Subdirección de Gestión Tributaria, donde se creará un nuevo servicio de Gestión Tributaria por Perfil de Contribuyente. De este modo, se persigue el tratamiento integral de los obligados tributarios no desde la óptica de cada impuesto, sino sectorizando los distintos tipos de contribuyentes.

Según explicó la Diputación, este nuevo servicio sigue la senda marcada con la creación en su momento de la Sección de Comprobación de Actividades Empresariales, Profesionales e Información, la Unidad de Comprobaciones Presenciales o la Unidad de Control Tributario de Grandes Contribuyentes.

También se ha reorganizado el Servicio de Recaudación y se ha creado un Servicio de Recaudación Ejecutiva que se centrará en la recaudación de deudas por el procedimiento de apremio (embargos, subastas, apremio, recursos y suspensiones).

El Servicio de Procedimientos Especiales de Recaudación se hará cargo de los demás procedimientos de recaudación, como los aplazamientos, concursos o derivaciones de responsabilidad, con lo que se pretende posibilitar «un mejor control» de estos procedimientos, una gestión «más eficiente» del personal y una mayor atención al ciudadano en los expedientes de aplazamientos.

Agencia Europa Press

Cybasque, asociación de empresas vascas de ciberseguridad

Euskadi cuenta con una nueva asociación empresarial del ámbito de la ciberseguridad denominada Cybasque, que agrupa en su inicio a diez empresas y que nace con el reto de posicionar al ecosistema vasco como hub de referencia a nivel internacional y con el objetivo principal de sumar el potencial empresarial para responder de manera efectiva a las necesidades de la industria vasca.

El anuncio se realizó en la RSA Conference en San Francisco, en la jornada sectorial organizada por Basque Cibersecurity Centre (BCSC) ante la presencia de 250 profesionales internacionales del sector y la presencia empresarial e institucional de Euskadi.

El objetivo principal de Cybasque es convertir Euskadi en un referente internacional en ciberseguridad, impulsando la aplicación de la ciberseguridad en la industria y concienciando a la ciudadanía de los riesgos de la seguridad física en la economía digital en la que nos adentramos.

Asimismo, asume otros objetivos como:

La promoción técnica, comercial y económica de las industrias de ciberseguridad que representa, y del conjunto del sector, contribuyendo con ello al desarrollo y avance de Euskadi.

Contrastar y defender los intereses de las empresas asociadas, en los ámbitos tecnológico, comercial y empresarial, así como asumir su representación ante organismos tanto nacionales como internacionales, y la defensa de los intereses profesionales de los mismos.

Cooperar de manera proactiva en el desarrollo de la transformación digital y nueva economía de las organizaciones, del territorio y del conjunto de la sociedad.

En este sentido, Cybasque asume el reto de impulsar el desarrollo de la ciberseguridad en todos los ámbitos privados del territorio, promocionando la colaboración con otros sectores e impulsando el desarrollo de nuevos productos/servicios, tecnologías o mercados.

Gobierno Vasco