FERNANDO TEJADA, S.L.

NO HAY PUBLICACIONES

APARTADOS DEL BOLETÍN

Ayuda
x

Ayuda a la busqueda de artículos

La búsqueda se realizará sobre los artículos que pertenezcan a las publicaciones del producto seleccionado.

Si introducimos más de una palabra, el resultado de la búsqueda será todos los artículos que contengan al menos una de las palabras.

Si introducimos varias palabras entre comillas, el resultado de la búsqueda será todo artículo en el que aparezca exactamente la frase escrita en el buscador.

Ejemplo: "Obligaciones del empresario"

Notificaciones electrónicas para 25.000 empresas y personas jurídicas en Álava

EEl Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava aprobó el pasado mes de enero el Decreto Foral que regulará las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, iniciativa que busca agilizar y facilitar la tramitación y la comunicación de la Hacienda alavesa con 25.000 empresas y personas jurídicas.

Está prevista su implantación para el próximo mes de junio, aunque más adelante se extenderá a más colectivos como las sociedades civiles, las comunidades de bienes y personas físicas con actividades profesionales, entre otros, a partir de 2022.

En concreto, se ha dirigido a cerca de 24.000 empresas, que son las que declaran Impuesto sobre Sociedades, y también a un millar de representantes voluntarios, es decir, asesorías jurídicas que representan a empresas en sus obligaciones tributarias.

Cartas informativas

Durante el pasado mes de febrero, la Hacienda Foral alavesa comenzó el envío de cerca de 25.000 cartas informativas a las empresas y representantes, que deben trasladar a la institución alavesa su dirección electrónica de notificación. Asimismo, se celebrarán sesiones informativas.

De esta forma, gestiones como requerimientos tributarios, liquidaciones o contestaciones a recursos, por ejemplo, se realizarán ya mediante medios electrónicos.

Agencia Europa Press

UGT dice que Euskadi es una de las «comunidades más inflacionistas»

La secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, ha asegurado que Euskadi es de las «comunidades autónomas más inflacionistas, al haber alcanzado el 1,2 % anual», mientras que todavía hay 250.000 trabajadores sin actualizar sus condiciones laborales, y ha advertido de que 2020 «tiene que ser el año de la recuperación de salarios, fundamentalmente de los trabajadores con convenios decaídos y no actualizados».

Por ello, ha hecho un llamamiento a las patronales porque «no se puede reproducir la situación que se lleva sufriendo en los últimos años, de una elevada precariedad en el mercado laboral, totalmente inasumible».

En este sentido, UGT-Euskadi ha emplazado al nuevo Gobierno del Estado a cumplir sus compromisos de derogación de las reformas laborales y de impulso de un cambio en el modelo productivo, «desde el diálogo social, en base a actividades de mayor valor añadido y con empleos de calidad». «Esto significa profundizar en impulsar la política industrial y la formación pare mejorar la cualificación de los trabajadores», ha apuntado Ballesteros que ha defendido dar un plazo al nuevo Ejecutivo para que «cumpla sus compromisos».

Por último, UGT-Euskadi ha reafirmado su apoyo a las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones, «vamos a estar vigilantes para que el Gobierno cumpla con la derogación del factor de sostenibilidad de las pensiones y la recuperación de su revisión anual con referencia al IPC».

Agencia Europa Press

2021 fecha para la implantación del modelo digital único de presentación del IRPF en Bizkaia

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José Maria Iruarrizaga, ha descartado una implantación «gradual» en 2021 del modelo digital único de presentación de la declaración de IRPF y ha negado la posibilidad de que convivan el modelo actual con el nuevo sistema, con el que la Diputación hará la declaración a todos los contribuyentes mediante un borrador de propuesta a través de su web o una aplicación de móvil.

Iruarrizaga ha remarcado que en 2021 «la única forma será la vía de la digitalización y tiene que ser con este método». El objetivo, ha indicado, es equiparar a quienes ya en la actualidad, la Hacienda vizcaína les entrega la declaración confeccionada, 263.000 en el último ejercicio, de un total de 571.000 autoliquidaciones. Asimismo, 185.000 se realizaron vía internet y 122.000 contribuyentes la realizaron a través de las entidades bancarias, que fueron las que asesoraron a ese colectivo con dificultades para confeccionarla por cuenta propia. Luego ha recordado que el nuevo método permitirá adelantar un mes las devoluciones, al mes de abril y no a partir de mayo, como el actual.

Reconoció que el paso al modelo digital único «es un proceso complicado y sería más fácil no hacer nada, pero creemos que es el momento para dar un impulso a la digitalización en la Hacienda de Bizkaia por el que vamos a apostar».

Hoja aclarativas

Informó que «se enviarán hojas aclarativas a los contribuyentes y, si acertamos, o si es necesario arbitrar cualquier medida o ayuda informativa o de asesoramiento, se hará, porque el objetivo de Hacienda es que todo el mundo pueda cumplir con su responsabilidad tributaria».

Iruarrizaga detalló que, una vez transcurrida la declaración del presente ejercicio, «a partir de julio, agosto o septiembre de este 2020, habrá que tomar unas decisiones, y si vemos que no, pues habrá que adoptar otras en otro sentido».

Desde su punto de vista, esta implantación al 100 % de contribuyentes de la vía digital de declaración «es un reto, pero sabemos que este es el camino, y si en el año 2021 no se consigue, desde luego que no podemos solapar los dos modelos. Vamos a empezar a andar, y ya en el camino veremos lo que necesitamos, pero no vamos a dejar a nadie atrás para que todos cumplan con su obligación fiscal».

Recordó que van a seguir a disposición de los contribuyentes tanto la atención presencial en las oficinas de la Hacienda foral como por el teléfono habilitado, a los que se añadirán a partir del próximo ejercicio las consultas interactivas por ordenador.

Insistió en que los cambios de cara a 2021 «son para mejorar la actual asistencia a todos y ser una Hacienda eficaz y cercana, para cumplir con el compromiso de lograr hacer la declaración a todos los vizcaínos, más de 730.000 contribuyentes en la actualidad, que es nuestro objetivo, incluidos los 277.000 que no se les puede hacer una propuesta de declaración ahora».

Reivindicó «aprovechar las nuevas tecnologías para ir simplificando los trámites, aunque no es sencillo, pero ninguna Hacienda del entorno ofrece hoy ese nivel de asistencia y no se va a reducir el nivel de servicio, sino ampliarlo a todos».

El diputado ha anunciado que se pondrán en marcha campañas de divulgación y la elaboración de un Plan «completo», en el que ya se está trabajando, para formalizar esa ayuda de una forma «próxima para hacerlo más fácil mediante diversos canales, que tendrán la dimensión necesaria a la ayuda solicitada pero que, en ningún caso, verá dificultado hacer la declaración».

Agencia Europa Press